El objetivo de esta entrada es ayudarnos a aceptar nuestras imperfecciones y nuestras emociones dolorosas y a tratarnos con amor más benevolente,
El amor incondicional, traducido del pali metta, se refiere a un estado tanto mental como emocional de bondad incondicional hacia todos los seres.Por otro lado, la compasión, del pali karuna, nace del mismo interés positivo por los otros, pero se manifiesta como una auténtica y profunda empatía hacia el sufrimiento de otros seres, acompañada de un deseo verdadero por aliviarlo.
Pues bien, mucha veces tenemos diálogos internos crueles con nosotros mismos y nos olvidamos de tratarnos con amor incondicional (metta) y de desearnos sinceramente el alivio del sufrimiento (karuna).
A continuación se exponen tres pasos sencillos a realizar cuando estamos sufriendo.
1. ACEPTAR EL SUFRIMIENTO: reconocer que estamos sintiendo dolor; permitirnos y aceptar ese sufrimiento.
2. ESTO ES UNIVERSAL: recordar que todo el mundo ha pasado a lo largo de la vida en algún momento por un sufrimiento parecido.
3 . TRATARNOS CON AMOR BONDADOSO: contemplar si nos estamos tratando con cariño, si nos decimos frases amables y de consuelo, si nos deseamos alivio. Preguntarnos qué podríamos hacer para darnos más cariño, incluso darnos un abrazo a nosotros mismos.
Para completar esta práctica aquí hay dos meditaciones de Vicente Simón muy buenas y muy recomendables.
Para ampliar la información y si realmente estás comprometido dejo una página web en la que puedes continuar practicando la autocompasión.
NAMASTÉ
Gracias por compartirlo, me viene muy bien porque mi voz interna es demasiado mandona y criticona.
ResponderEliminarPues me alegro mucho. Namasté. No olvides incorporarlo en tu vida diaria como una práctica habitual.
ResponderEliminarMucha gracias por estas recomendaciones y consejos.
ResponderEliminarPues yo pienso que uno queriendose a si mismo en demasía lo unico que esta manifestando es su ego; en nuestra vida nuestros amigos cercanos y familiares, asi como algunas figuras de autoridad nos proporcionan el amor necesario e interes que necesitamos. Tener que darse un abrazo a uno mismo significa admitir que hemos fracasado como personas en la sociedad.
ResponderEliminarEL quererse a uno mismo es una gran tarea. No es fácil, ya que uno se puede sentir culpable por desearse amor, que puede ser confundido con arrogancia.
EliminarEl cuidarse mentalmente, teniendo una actitud compasiva hacia uno mismo, es tan importante como alimentarse o cuidar nuestro cuerpo.
Saludos
Yo pienso que para poder hacer cosas por los demás uno debe quererse a sí mismo, así lo enseñan en los talleres de los cuidadores de enfermos
ResponderEliminar