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LA AMABILIDAD DURANTE LA MEDITACION



            En noviembre estuve en un Congreso internacional de psicología en Santiago de Compostela. Se celebraba en un gran convento en la misma plaza de Obradoiro. En este edificio también dormíamos los congresistas.  En todas las plantas del monasterio había habitaciones y salas de conferencia. Abrías la puerta de tu habitación y andabas 20 metros y te podías meter en una sala plenaria o una conferencia magistral. Nunca me había sentido tan inmerso en un ambiente profesional. Estaba bien la experiencia pero cuando me puse a meditar no podía desconectar. No podía dejar de estar pendiente del ruido del carrito del servicio de habitaciones y de pensamientos sobre la conferencia que estaban dando justo al lado de mi habitación. Y me descubrí regañándome a mi mismo. Tenía una actitud de castigo, de la que no me había dado cuenta, por no estar pendiente de la respiración. En lugar de aceptar los pensamientos y los ruidos me regañaba por estar pendientes de ellos.
        Es tan importante que estemos de buen rollo cariñoso con nosotros mismos…todo el día a ser posible y sobretodo durante la meditación.  Se ve que por muchos años que lleve uno practicando no se apaga al dictador interior que pide que las cosas sean diferentes a como son; en mi caso, siempre más perfectas, siempre mejor hechas y por consiguiente desvalorización de lo que estoy haciendo.
Por eso escribo sobre el tema, para que pueda ayudar a que estemos lo más amable posible con nosotros mismos, ni los más expertos meditadores están libres de ese grillo interior que nos está juzgando.
     Por eso es tan importante, inhalar y aceptar y exhalar y disolver, una y otra vez. Todas las experiencias que ocurran durante la meditación deben ser bienvenidas y ¿Por qué no? Sonríe. No hay nada mejor que hacer durante este espacio que has decidido dedicar a tu experiencia de mindfulness. Aceptar con amabilidad.

     Puedes ofrecerte amabilidad y consuelo para recuperarte y volver a ponerte de pie. En el ámbito de la meditación, esto se hace con lo que se llama autocompasión y es el componente esencial para la resiliencia emocional. La resiliencia es la capacidad que tenemos de superar traumas y salir fortalecidos de ellos. Esto incluye la capacidad de calmarnos, reconocer nuestros errores, aprender de ellos y motivarnos a tener éxito
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Cómo amargarse la vida con la meditación


Lorin Roche, en tono de humor, en su libro "Meditacion" describe las siguientes reglas odiosas:

Siéntate en posturas incómodas

Preocúpate de si los chakras están equilibrados

Medita más tiempo del que realmente te apetezca o necesites

Resístete a los pensamientos. Obsesiónate con dejar la mente en blanco

Escoge alguna tradicción o meditación que recuerde los peores momentos de tu niñez

Resístete al sueño

Siéntate en una habitación cargada

No escuches tus voces interiorres

Preocúpate de si eres un buen meditador

Intenta alcanzar la iluminación del espíritu

Suprime tus emociones

Utiliza un mantra que crispe los nervios

Moléstate por cualquier sonido

Usa lentes nuevas e incómodas mientras meditas

Prohíbe los pensamientos eróticos o de ira


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REGLAS PARA ENTENDER LA MEDITACION





Vamos a intentar aclarar determinadas reglas para entender la meditación.

Pensamientos: da la bienvenida a todos los pensamientos, incluso los más dolorosos. Vive con naturalidad el acto de pensar.

Emociones . Acepta revivir las emociones. Es el momento de sentir todas las que te perdiste o no pudiste completar a lo lardo del día, semana o de tu vida.

Sensaciones: acepta las sensaciones de relajación y liberación de las tensiones y acostúmbrate a ellas. A ves cuesta asimilar determinadas sensaciones si llevas tiempo sin experimentar un estado de calma.

Ruido: el ruido no es un problema, a no ser que decidas convertirlo en uno . "Si eres capaz de leer un periódico en un restaurante , puedes controlar el ruido externo mientras meditas"

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