-->

VIDEO: Meditación para niños y adolescentes


El propósito de este vídeo es ayudar a motivar a los padres, tutores y niños a realizar los ejercicios de meditación.



Los niños han de ver una actitud muy positiva en los padres o tutores respecto a la meditación, practicarla juntos, buscar ejercicios nuevos para hacer, dedicar un espacio de tiempo al día a meditar.

EJEMPLO DE MEDITACION TUMBADO

Cuando se enseña a meditar a los niños hay que hacerlo con sensibilidad y prudencia; tienen que hacerlo de forma voluntaria y que comprueben por sí mismos si estas técnicas consiguen resultados positivos o no; hay que transmitirles el valor de la meditación, incluso explicarles los cambios que se producen en el cerebro. Es importante explicarles que la meditación es como recorrer un camino que nunca han hecho y que cada vez que se hace el mismo camino se hace más fácil.Que a los niños les gusta y ayuda la meditación es bien sabido; disminuye la ansiedad, depresión y mejora el rendimiento escolar.


En occidente es el algo nuevo y hay diversos movimientos de asociaciones de padres y diversos colectivos que están consiguiendo que se enseñe en las escuelas yoga y meditación. En Francia se ha conseguido avanzar mucho, probablemente por la influencia de Thich Nhat Hanh. En España el movimiento aulas felices está intentando hacer lo mismo en las escuelas.

Aunque está ampliamente estudiado los cambios cerebrales y en las funciones psicológicas que produce la meditación en los adultos, en niños se está empezando a comprobar experimentalmente la utilidad del mindfulness. Se está aplicando el entrenamiento en mindfulness en niños diagnosticados en déficit de atención e hiperactividad, impulsividad, trastornos de conducta y oposicionismo desafiante (ver aquí).

Esta meditacion guiada pueden servir de introducción para adentrarse en la meditación a los más pequeños, aunque a algunos padres les encanta hacerlas.



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pulsa para recomendarnos