-->

Mindfulness en niños hiperactivos y desatentos




Estoy haciendo una revisión sistemática de medicina basada en la evidencia. Mi pregunta inicial fue ¿En qué mejora el mindfulness a la Terapia Cognitivo Conductual para niños y adolescentes con  TDAH (Trastorno Déficit de Atención con Hiperactividad)?

Los resultados son bien pobres, tanto en publicaciones como en validez interna. No hay revisiones previas realizadas. Tan sólo una que nos relaciona una red neuronal por defecto con el TDAH y el alzheimer (Revisión).
Y otra que estudia la aplicación de técnicas de meditación en cuatro artículos diferentes (Revisión).

He encontrado diferentes materiales aplicados, pero éste me parece especialmente bueno, bonito y barato y está en castellano. Es la meditación del guijarro para niños y es de Tich Nhan Hanh.

Para los que sepan inglés, y mientras lo traduzco para los niños hiperactivos de Jaen D`or (Ciudad de vacaciones), os dejo el enlace de todo el juego de meditación del guijarro. Ese sitio web está muy completito.

Namasté

7 comentarios:

  1. Querido amigo/a,

    He estado visitando estos últimos días tú página y he de comentar previamente que me encanta la iniciativa que ha tomado. Llevo unos seis meses investigando sobre el tema referente a mindfulness ligado a TDAH en niño/as jóvenes.

    Me sería de gran ayuda, y te estaría ampliamente agradecido, si pudiese proporcionarme información al respecto para que pueda ampliar mi información y seguir mejorando mi investigación. Estoy llevando a cabo una revisión sistemática referente a este inhóspito tema.

    Un abrazo, y ante todo muchas gracias.
    Mi correo es angel12_32@hotmail.com

    Ángel Fuentes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le comenté a Caramen también estoy haciendo una revisión sistemática de los artículos con suficiente evidencia sobre el mindfulness e hiperactividad. Te envío un correo.

      Eliminar
  2. Hola, soy Carmen y trabajo como Coach para el Tdah, aunque no haya estudios de los beneficios de Mindfulness en personas con Tdah tengo que deciros que yo lo aplico en las sesiones a personas del colectivo Tdah de cualquier edad y los resultados son buenísimos y bastante rápidos.
    No esperemos a que haya estudios científicos que lo corroboren, tampoco los hay sobre los efectos de la medicación a largo plazo y los medican sin pestañear! en todo caso, la práctica de Mindfulness no es dañina en ningún aspecto... y os aseguro que es muy pero que muy beneficiosa, conozco más profesionales que la aplican y todos coinciden en lo mismo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen, estoy haciendo una revisión sistemática de la literatura científica sobre mindfulness y TDAH, En cuanto la tenga resumida la subo. Hay un tratamiento de ocho semanas que parece que está tenienod éxito en niños,

      Eliminar
    2. Hola Buenos dias, se que ha pasado tiempo desde este comentario tuyo, pero ha llegado, no se como, el tema de mindfulness y el tdah, y quisiera saber si la informacion que dices aqui estabas investivango, y que hay tratamiento en ocho semanas la has encontrado.

      Eliminar
  3. Hola buena tarde , alguien conoce el Niño de la foto

    ResponderEliminar
  4. Hola buena tarde , alguien conoce el Niño de la foto

    ResponderEliminar

Pulsa para recomendarnos